Skip navigation

sirenas-y-ulises

Herbert James Draper (Inglaterra, 1863 – 1920)

–Vamos, famoso Odiseo, gran honra de los aqueos, ven aquí y haz detener tu nave para que puedas oír nuestra voz. Que nadie ha pasado de largo con su negra nave sin escuchar la dulce voz de nuestras bocas, sino que ha regresado después de gozar con ella y saber más cosas. Pues sabemos todo cuanto los argivos y troyanos trajinaron en la vasta Troya por voluntad de los dioses. Sabemos cuanto sucede sobre la tierra fecunda.
Así decían lanzando su hermosa voz. Entonces mi corazón deseó escucharlas y ordené a mis compañeros que me soltaran haciéndoles señas con mis cejas, pero ellos se echaron hacia adelante y remaban, y luego se levantaron Perimedes y Euríloco y me ataron con más cuerdas, apretándome todavía más.
Cuando por fin las habían pasado de largo y ya no se oía más la voz de las Sirenas ni su canto, se quitaron la cera mis fieles compañeros, la que yo había untado en sus oídos, y a mí me soltaron de las amarras
.

Ulises y las sirenas de John William Waterhouse (1891).


Canción para una sirena


Sobre los fluctuantes, informes océanos

Me esforcé por sonreír

Hasta que tus suaves ojos y dedos

Me condujeron encantado a tus ojos

Y vos cantaste ,“Navega hacia mi,navega hacia mi deja que te abracé.

Aquí estoy,aquí estoy esperando abrazarte”

Soñé que soñabas conmigo?

Estabas aquí cuando estaba en pleno viaje?.

Ahora mi ridículo barco encalla

Destrozado de amor en tus rocas

Por que vos cantaste,”No me toques,no me toques, vuelve mañana.

Oh mi corazón , oh mi corazón retrocede ante la pena.”

Tan abrumado como un recién nacido

Tan enigmático como las mareas

Debería quedarme en la rompiente?

O debería yacer junto a mi novia, la muerte?

Escúchame cantar, “ Navega hacia mi,navega hacia mi,déjame abrazarte.

Aquí estoy, aquí estoy esperando abrazarte.”


Tim Buckley compuso junto a Larry Beckett esta autentica joya en 1967 pero fue editada en su album de 1970 Starsailor. Tim murio a los 28 años de una sobredosis de heroina.


Tuvo un hijo, Jeff Buckley, también artista, que edito un álbum en 1994 llamado Grace, el cual fue considerado en su momento como uno de los mejores discos de los noventa y al cual Thom Yorke considero como una gran influencia en su forma de cantar.

Jeff murió en 1997 ahogado al intentar cruzar a nado un rió.

En la década de los ochenta el trabajo de Tim cobro actualidad al ser esta canción le elegida por el proyecto del sello 4AD, This Mortal Coil, para un cover.

Esta versión, con letra ligeramente adaptada, fue llevada a cabo por Robin Guthrie y Elizabeth Fraser de Cocteau Twins y prácticamente arraso los charts de Inglaterra durante mas de cien semanas.

Esta traducción esta basada en esa versión de This Mortal Coil, por que así fue como conocí esta maravillosa página allá por la lejana y bastardeada década de los ochentas, con la esplendida y cautivante voz de Liz Fraser.


Volví a toparme con ella durante este año, cuando por mi hábito downloader encontré el ultimo disco de John Frusciante , llamado The Empyrean , el cual contiene una preciosa recreación de la misma, y trabajo de Frusciante que puede ser considerado sin temor como lo mejor de este año.

sirena

“La pequeña señora del mar”por Edgar Eriksen,Coppenhaue,Dinamarca

Responder

