Skip navigation

Es el track número 2 de Ok Computer y fue su primer single, allá por 1997.

Se edito en dos cd acompañada de lados-b. En el cd1 vienen las joyitas de Polyethilene pt 1 & 2 (una poderosa canción de guitarras que por un pelo quedo fuera de Ok Computer), y Pearly.

En el cd 2 encontramos , A Reminder (esta es una de esas gemas ocultas de Radiohead…) y Melatonin.

Una canción que en realidad son  tres, Paranoid Android ese gran hit Radioheadiano que barre el brit-pop de los noventa, puede ser considerada como un gigantesco collage, con textos y líneas de diversos orígenes, con secciones musicales diferentes entre si.

Dice Thom, “En verdad empezó como tres canciones diferentes con las cuales no sabíamos que hacer.Pensamos entonces en Happines ,que eran obviamente tres ritmos diferentes que John Lennon unio,y nos dijimos: Por que no lo intentamos?”

Thom reconoce que este track nació como tres fragmentos distintos que ellos se propusieron unir durante los ensayos previos a la grabación de Ok Computer. Esta idea les surge inspirados en “Happines is a warm gun” de los Beatles, pero la critica y el publico se fijaran en otra gran referencia, Bohemian Rhapsody de Queen.

La tarea no resulto nada fácil y si bien nunca se plantearon el abandono, si creo las suficientes tensiones para que todo se estancara,hasta que finalmente la banda y Nigel Godrich prescindieron de Thom , que a esta alturas tenia una visión demasiado pesimista del futuro de la canción,y a sus espaldas lograron resolver el rompecabezas y completar la estructura básica de esta maravillosa obra.

El agua es casi siempre el elemento esencial elegido por Radiohead para subrayar los giros dramáticos de su música (Pyramid Song, Weird Fishees, Sit down y siguen las firmas), y no podía faltar en la épica y monumental Paranoid Android. La tercera sección de esta obra  es la lluvia con la que Jony Greenwood nos invita al epilogo de esta mini opera rock.

Paranoid Android es sobre el imperio Romano”, solía decir Thom por aquellos años. No será la primera ni la última vez que Thom apele al latiguillo romano para rehusar dar mayores explicaciones (mas cerca en el tiempo ese latiguillo lo aplico sobre You and whose army y sobre todo el concepto de Hail to the thief).

Dicen que esa idea se la sugirió un periodista y que Thom la encontró adecuada para ya no decir nada más.

Mezcla de citas inconexas con elementos anecdóticos, un collage en el que podemos encontrar variados elementos, y que nos sugieren distintas interpretaciones.Pero tener una única visión sobre esta magnifica obra es cuando menos temerario y dada la variedad de elementos con las que esta confeccionada, es cuando menos imposible.

Si seguimos la letra encontraremos las siguientes referencias:

-al humor retorcido de Thom en las primeras líneas (pollitos bulliciosos que no te dejan dormir Thom? Wow, vaya imaginación tío…).

O una curiosa manera de recrear los tormentos a los que nuestra memoria nos somete ?.

-a Marvin el androide paranoide de una “guía para el autostopista galáctico”,serie cómica y satírica inglesa escrita por Douglas Adams y que en el año 2005 fue llevada al cine. Marvin es un robot paranoico miles de veces más inteligente que cualquier ser humano y que vive en permanente depresión por considerar a ninguna tarea que se le encargue digna de su inteligencia.

-un hecho verdadero que Thom cuenta con espanto, su encuentro con la dama Gucci.Sobre esto Thom,nos narra que estando el y su crew en un bar, alguien del equipo derramo su copa de vino sobre la anoréxica humanidad de una dama pasada de cocaína la cual reacciono con una furia inusitada logrando que los echaran del lugar. Lo que mas le impresiona a Thom es percibir algo diabólico en esa mirada, y así queda plasmada en la letra.


-una clara referencia a “Alicia en el país de las maravillas” en la linea “off with his head, man…”. Esta expresión idiomática es poco utilizada en el ingles y tiene en la actualidad una connotación de reproche ,de una manera gentil, en un contexto humorístico. Pero si nos vamos un poco mas atrás en el tiempo veremos que esa es precisamente una frase latiguillo de La Reina de Corazones de la obra de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas. Y no será esta la última vez que nos topemos con el Sr Carrol en la extensa obra de Radiohead.


– un cierre monumental con toda una sección creada por Jony Greenwood que le pone marco al desarrollo de una ataque de pánico (epidemia moderna, si las hay) con un Thom suplicando al Señor que le envié más, que esta todo bien, que se caguen en él nomas, para recordarnos a todos ,sobre el final ,eso de que “Dios ama a sus chicos…”, si claro.


Por favor cesa ese ruido,trato de descansar

de todos las voces de los pollos no natos en mi cabeza


que es eso…seré paranoico,pero no un androide

que es eso…seré paranoico,pero no un androide

cuando sea el rey, ustedes serán los primeros contra el paredón

con sus opiniones que no valen mierda

que es eso…seré paranoico,pero no un androide

que es eso…seré paranoico pero no un androide

la ambición te hace ver muy fea

pateando, chillando, pequeña cerdita de Gucci

no te acuerdas?

no te acuerdas?

por que no te acuerdas mi nombre?

que le corten la cabeza, hombre

que le corten la cabeza, ahora

por que no te acuerdas mi nombre

adivino que el si.

que llueva, que llueva

que llueva sobre mi

desde lo mas alto

desde lo mas alto…alto…

que llueva,que llueva

que llueva sobre mi

desde lo mas alto

desde lo mas alto…alto…

así es, Señor, te vas

el crepitar de una piel de cerdo

el polvo y los chillidos

el canal de los yuppies

el pánico,los vómitos

el pánico, los vómitos

Dios ama a sus niños

Dios ama a sus niños,si !

La historia del video muy poco convencional con que Radiohead golpeo a MTV es tan bizarra como la creación de la canción misma.

El autor es un historietista sueco llamado Magnus Carlsson, creador de un personaje llamado Robin (que es el protagonista del video mismo) que Channel 4 emitía en Inglaterra en esos años y que, oh casualidad, gozaban del agrado de Thom y la banda., que acto seguido invito a Magnus a realizar el video.Robin es un chico suave y gentil que habita un mundo de brutalidades y atrocidades diarias. Cualquier parecido con Thom, no es casualidad.

Cuentan que Carlsson se aisló en su oficina por horas escuchando Paranoid Android a repetición hasta que en su mente se formo la idea del mismo. Luego la faxeo a Thom, a este le gusto y y Carlsson quedo a cargo del proyecto.

Y así surgió uno de los videos mas recordados y vistos en la historia de MTV.

Hasta aquí llego mi pequeña reseña, espero les sea útil cuando escuchen esa maravillosa palabra “Radiohead”.

Pd, para una mejor comprensión de la locura de Paranoid Android acompañase este mini dossier informativo con dos tab adicionales abiertas: en una paranoid android al máximo volumen posible, en otra leer esta inspirada descripción por Ladynewell.

Fucking Party

Anuncios

3 Comments

  1. hello black dog !! realmente muchas gracias por tus comentarios y aun mas por el link
    no te parece super interesante que los dos hayamos estado escribiendo sobre paranoid android al mismo tiempo !!! mmm !!! sincrodestino absolutely !!! que espectro estara girando ??? y te digo que el dato de la lluvia que tiras por ahi como aporte de jonny yo realmente no lo tenia en mente y sin embargo reaparece como eco en la escena de la tormenta maritica en dorset !! nos leemos besitos lady

  2. Thank you very much! Me ha servido mucho tu reseña.

    Saludos. ¡Un abrazo!

  3. aumm… por qué tan pocos comentarios? 😦 …en serio, me enamoraria de cualquier chica que ame esta jodida canción.. amo esas malditas guitarras rayadas 😀 y esa máldita pena por la cual de pronto deseria conocer a Robin… :(.. Ha! Y de verdad les digo esto xq no estoy loco.. Solo estoy loco 🙂


One Trackback/Pingback

  1. […] 2-Paranoid Android […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: