Skip navigation

En la madrugada del 10 de Octubre de 2007 de nada sirvieron las toneladas de cafe ingeridas. Era ya muy tarde y el servidor de descarga donde Radiohead habría de realizar el leak oficial de su tan mentado LP 7 no dab aún acceso. Colapse por cansancio desparramándome sobre el sillón. Abandonado todo contacto en el foro de Radiohead-Latinoamerica, fui despertado por un mensaje de celular que me advertía que In Rainbows ya estaba listo para su descarga. Corrí presuroso a mi máquina e hice link sobre el enlace que me había sido envido en un mail el 9 de Octubre. Ese mismo día pague las 40 libras por el set box especial que habría de ser enviado tiempo despúes y gracias al cual no tenía que pasar por la famosa ventana ” It´s up to you” para fijar el precio según a mi me pareciese. No voy a hablar sobre la revolución que la movida Radiohead ha supuesto para la industria musical, ese tema por si mismo merece un post aparte. Digamos en todo caso que estando la banda acorralada por su discográfica y sin contrato decidieron saltar por la cornisa de un rascacielos y llegaron caminando a planta baja cubiertos de gloria y aplaudidos por todo el mundo. Una gran lección para los grandes sellos, que sento precedentes por los cuales otras bandas han seguido caminos similares, si bien no tan extremos como el que Radiohead ha trazado.

Los que seguimos la gira del 2006 conocíamos las canciones que supuestamente encontraríamos en el disco. Pero hubo sorpresas. De esas canciones solo 8 llegaron al CD 1 de In Rainbows. Como gran novedad no estaban Down Is The New Up ni 4 Minute Warning, y si incluían una gema exquisita como Faust Arp , una nueva Reckoner ,totalmente diferente a la que se conocía de la gira del 2003 y una remozada y finalmente registrada Nude (Big ideas ).

Impaciente, ni bien termino la descarga, descomprimi el Zip y escuche.

Formidable. Desde esa primera oida furtiva me quedo la idea, largamente confirmada en escuchas posteriores, que Radiohead alcanzaba una nueva cima artística y que In Rainbows estaba destinado a ser comparado con sus anteriores cumbres, OK Computer y Kid A.

Un giro humano que alejaba a la banda de épocas más combativas como en los tiempos de Hail to the thief. Un disco más acorde a la edad, madurez y experiencia personal de sus miembros. Un disco que nos habla en directo de lo que es vivir pasados los dorados tiempos de la juventud.

In Rainbows es un disco que nos habla del amor y de las relaciones interpersonales en el mundo desquiciado en el que nos toca vivir. Lo hace a traves de 10 excelentes canciones, que no tienen desperdicio y de las cuales no sobra una sola. Desde el despertar a una crisis de 15 Step, al desconcierto de lo que somos en Bodysnatchers, la decepción y el sexo de Nude, el destruir para sobrevivir y renacer de Weird Fishees, la tortura del amor no correspondido y dependiente de All I Need, el recitado mental de libro de autoayuda de Faust Arp, el juego de seducción y perversión o la descomposición del amor de House Of Cards, la charla de cafe en que nos decimos adios con ese otro ya no tan querido llena de reproches y vulgaridades de Jigsaw Falling Into Place, o la recesaría recapitulación y epilogo que ponemos al final de cada relación (el tagging o etiquetado ) y con el cual elegimos aquello que habremos de recordar en la maravillosa y exquisita versión final de Videotape.

Palabras aparte para Reckoner. Esta carga con ser una de las más bellas composiciones que Radiohead haya hecho jamas. Un precioso regalo para todos ( dedicated to all of you, human beings ). Cuando le preguntarón a Thom Yorke sobre cual sería el centro sobre el que In Rainbows giraba, el no lo dudo un instante y contesto Reckoner. En la ya famosa teoría de la Medida Dorada esta le toca a  Reckoner, y especificamente en el minuto 2:50 cuando se escucha In Rainbows dos veces. Y eso es Reckoner, la idea central que campea todo el disco. La experiencia humana, nada muy misterioso ni nada más maravilloso que el hecho de vivir y poder contarlo a los demás. En un final beatlesco y que homenajea una vieja canción de Paul Mc Cartney (silly love songs ) Radiohead nos deja con la boca abierta y el alma a flor de piel, tensada la fibra más intima y más recóndita que creímos perdida para siempre.

Por que de eso se trata In Rainbows, de volver a la tierra, de tomar contacto con nuestra humanidad y de aceptar nuestra finitud.

Y vos, que hacías cuando Radiohead nos regalaba su In Rainbows ?

9 Comments

  1. Rápido pasa el tiempo… fue un atrevimiento la forma en q se presentó este disco, y tuvo buena acogida de todos. Decir cuál es hasta ahora el mejor disco de Radiohead es muy difícil, cada uno tiene su época y los q hemos seguidos sus discos (personalmente los escuche por unos amigos hace ya casi 2 décadas, ¡Dios cuánto tiempo!), ocupa un lugar en cada etapa vivida, OK Computer fue el más conocido. Una lástima q las emisoras locales en mi país al menos no las tengan en programación, pero mejor así. Mi favorita del disco, ..tengo varias, Nude, House of cards, Weird fishes, etc.. la frase q no olvido desde q lo escuche : “Don’t get any Big Ideas
    they’re not gonna happen”.. Feliz aniversario In rainbows!!! 😛

  2. Feliz aniversario.
    Aprovecho y reitero mi repudio y asco a todo lo asociado con rankings, radios, difusión, empresas, puestos número 1, top 5, charts de venta, popularidad, fans y fanatismo irreflexo y vacuo.

    Viva la música y el fino hilo genuino que sobrevive entre músicos y escuchas.
    Saludos.

    pd. Se la dedico: http://2.bp.blogspot.com/_Sltn6kv8XVM/SPPpt2zR9kI/AAAAAAAAASU/GA-9APEIyGM/s1600-h/26.jpg
    [fotografía de mi pieza- aclaro, es MIA y fue enviada a un concurso, el que afana, la liga]

  3. A todo eso que usted ha nombrado le ha matado internet, amigo Agn.
    La herida ha sido mortal, profunda, disruptoria.
    Por que digamoslo de una vez, a los sellos les interesa tres bolas si usted se baja lo ultimo de NIN o si se mata con Last.Fm….lo que les importa es que usted asi les arruina el pastel publicitario, las promos, las megaventas de chorizos con papas fritas, el top forty y el top forry tambien. Ni hablar de los cuarenta principales( diarreicos, emeticos, indigeribles).
    Gracias por la foto, muy ocurrente.
    Viva la música, adhiero en pleno.

    pd por que escribo mejor los comments que los posts…?…que misterio.

  4. flor de pag negro… no la había visto nunca, t felicito.. me gustó muchisimo, ya tenes un linck en mis blogs.. jejeje saludos

  5. Gracias por el elogio, pero…te olvidastes de dejar link a tú pagina, espero que vuelvas a pasar por aqui.
    Saluttes.

  6. Ok computer, fue para mi, el comienzo de mi adultez, me posiciono frente a la vida de una manera diferente. Marco mi adolecencia, sigue marcando mi vida. In Rainbows me tomo por sorpresa literalmente hablando, ocupado con mi trabajo, mi vida familiar y demas cosas. Ahora me estoy haciendo de un pequeño espacio para dedicarmelo.

  7. Sin dudas, cuando le dediques tiempo y atención a lo que dicen las letras y su música, vas a encontrar demasiadas cosas que van a tocarte en lo más profundo.
    In Rainbows parece elitista en algún sentido, es como que requiere cierta experiencia de vida para terminar de cerrarlo (amores, odios, hijos, amistades, …vida común).
    Gracias por tus comentarios.

  8. In rainbows.. buen disco, buena letra, no lo digo solamente por fanático. ..Dedicated to all you
    All your needs…

  9. Sinceramente, más lo escucho, más lo comprendo, es un disco que me hace sentir que he madurado. Emocionalmente hablando, madurar, no es dejar de crecer, quizas el termino “madurado” no eséel apropiado, lo disfruto, como a un buen vino.


Responder

