Skip navigation

José Gonzalez es un cantautor de origen sueco, nacido en 1978 en la ciudad de Gotemburgo, hijo de padres argentinos que se exiliaron en Suecia en los años de plomo de la Dictadura Militar.
Creció en el barrio latino de dicha ciudad escuchando música latina, entre ellos a Silvio Rodriguez, a quién el mismo reconoce como su mayor influencia, y Caetano Veloso. Desde siempre tuvo a su disposición una guitarra a la que dedico muchos años de estudio en conservatorio y con la cual realizo sus primeras aproximaciones a la música de Latinoamerica.
Siendo Suecia un país bilingue por elección (el ingles es enseñado desde la escuela elemental y es hablado con naturalidad por todos sus habitantes ) no es de extrañar que haya sido el ingles su herramienta para comunicarnos su arte.
Comenzo en bandas punk de la escena musical sueca, pero en 2003 lanzo su primer disco solista Veneer el cual fue reconocido en alta estima por la critica especializada. Desde entonces se le compara insistentemente con Nick Drake, halago que si bien en un principio molestaba a Gonzalez, luego le cayo muy bien al interiorizarse de la obra de Drake. En ese primer paso incluyo Heartbeats, un cover de una banda sueca llamada The Knife, el cual le hizo conocido en el mundo y fue elegido por Sony para la publicidad de televisores Bravia.


Ha editado un segundo disco en 2007 llamado In Our Naure ,en el cual reconoce influencia al momento de componer las líricas en la obra del gran biólogo evolucionista y ateo acérrimo Richard Dawkins. En ese disco se incluye un cover de Teardrop, una exquisita composición de Massive Attack con voz de Elizabeth Fraser (Cocteau Twins ).

En gira permanente por todo el mundo, ha tocado también en Argentina en Buenos Aires y Mendoza, en sus conciertos no faltan los cover del mas diverso origen. Sin sonrojarse puede tocar la antes referida Teardrop como alguna de Kylie Minogue o Love will tear us appart de Joy Division, en un escenario despojado, solo acompañado de su guitarra.

Les dejo con Love wil ltear us appart, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, brillantemente ejecutada por Gonzalez.

Recomiendo a cualquiera que lea este post profundize en su obra, por que en verdad vale la pena. Dirigirse al sacrosanto You Tube o al ascendente Vimeo para deleitarse con este gran artista.

Anuncios

4 Comments

  1. Hola! me parece interesante dar a conocer artistas que no son del habitue de la gente.
    Muy buena la propuesta.
    Un saludo

  2. Gracias por pasar por casa.
    Para mantenerse libre lo mejor es compartir.
    Un frase muy 2.0 que me quedo grabada por ahi.

  3. Bueno, gracias por acercarnos a este tipo; la propaganda de Sony es terrible… mas hermosa y triste que la m….
    La voz tiene un tono que no llego a definir con quién asocio subconscientemente.
    Y quiero el tab de su versión de Love…
    Y qué bien que reseñes gente que sí viene para Argentina 😉

    Gracias. Salutt.

  4. Yo la asocie de primera instancia con Kevin Johanssen…
    Y calma, que Radiohead vendrá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: