Skip navigation

Nigel Godrich nos habla acerca de Nude en una reciente entrevista para la revista británica World Magazine.

El primer contacto de Nigel con Radiohead se produjo durante la grabación de The Bends.
Desde entonces ha sido el productor, y sexto miembro no oficial de la banda, de sus últimos cuatro discos. También produjo a Travis, Beck y el ultimo trabajo de Paul Mc Cartney.
Sobre la producción de Nude, Nigel nos cuenta:
“Thom es muy prolífico, siempre esta escribiendo, y una vez hice una lista de las canciones que tenian sin grabar. Radiohead tiene un pequeño catalogo de canciones que nunca llegaron a realizarse. Es casi su mejor material y ninguna versión es lo suficientemente buena, para ellos. Son muy apreciadas por ellos. Les dije: “Tienen que grabarlas por que un día se van a morir y ellas se irán con ustedes. Es criminal. Y si no las graban de una puta vez, yo voy a hacerlo!. Voy a hacer un álbum de covers!”. Y Nude era una de esas canciones.
Después que The Bends estuvo hecho, los vi en un show y me dijeron que habían pensado en que trabajáramos juntos. Hicimos unos cuantos B-sides y nos llevamos muy bien, así que bosquejamos un plan para seguir trabajando.
Rentamos un estudio para comenzar las grabaciones de lo que seria OK Computer, aunque era muy prematuro meternos en eso. Grabamos dos canciones; una se llamaba Big Boots (también conocida como Man-O-War), el cual es otro gran clásico perdido de la banda. Lo otro que intentamos grabar fue Nude. Thom recién la había escrito y era casi una canción diferente a la presente en In Rainbows. Es aun reconocible, pero tenia letras distintas y era un poco mas directa. La idea era conseguir que se pareciese a un tema de Al Green. Tenia un Hammond a todo lo largo. Les gusto, se la considero en gran estima. Entonces por alguna razón todos la descartaron. Intentamos grabarla un par de veces para OK Computer, probablemente tres veces para Kid A y otras tres para Hail To The Thief. Pero de alguna manera se había perdido.
Luego tuvimos unas breves vacaciones entre nosotros. La banda intento grabar por si misma, lo cual-que sorpresa!-no funciono. Trataron de trabajar con alguien mas (se refiere a Mark Stent ) lo cual tampoco resulto. En esos días visite a Colin quien toco para mi una versión cruda de Nude que estaban haciendo en los ensayos. El había escrito una linea completamente nueva de bajo, lo que la transformaba de algo directo en algo mas rítmico. Los coros se habían eliminado-muy Radiohead!- y estaba este nuevo registro vocal y una nueva sección final. Sonaba como si estuvieran aterrados de tocarla, pero estaba muy bien. La grabamos tres veces y la ultima- que hicimos en su casa y los arreglos en Covent Garden-es lo que hoy se escucha.
Finalmente, por alguna razón inexplicable, lo logro !. Con Radiohead solemos decir:” No importa como lleguemos allí, mientras terminemos en el lugar correcto”, pero de verdad pienso que la habilidad consiste en en ser capaz de reconocer algo que aterriza en tus faldas y esta completo y hermoso. Una gran porción de mi trabajo consiste en persuadir a Thom que solo porque las cosas sucedan rápidamente, no significa que no sean grandiosas. El no entiende que es lo que hace que las haga tan bien. El no entiende de donde vienen.
Las canciones tiene una ventana durante la cual están vivas- uno tiene que capturarlas. Nude perdió su ventana, y tomo un montón de reinvenciones para regresarla al lugar en que pudiéramos capturarla otra vez ,de forma que significara algo para la banda. Es en esencia la misma canción, nada ha sido cambiado en verdad.Lo que cambio es la gente que la toca.

A non oficial video by Stefan Ringelschwandtner

Anuncios

One Comment

  1. Nigel si no los obligas a grabar esas canciones,mi maldita sea me muero con ellas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: