Skip navigation

“Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”

(Génesis, 3,9)

Photobucket

pánico, ca.

(Del lat. panĭcus, y este del gr. Πανικός).

1. adj. Referente al dios Pan.

2. adj. Se dice del miedo extremado o del terror producido por la amenaza de un peligro inminente, y que con frecuencia es colectivo y contagioso. U. t. c. s. m.

Himno

5. m. Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan

Diccionario de la RAE.

The National anthem es uno de los hilos vertebrales de Radiohead.
Su origen, lejano, nos obliga a remontarnos a los dias en que Thom era un adolescente de secundaria y tenia una banda llamada On a friday. A decir verdad solo las lineas de bajo estaban escritas para ese entonces. La intentaron grabar en la época de The Bends y hasta planearon grabarla como un B-side de Ok Computer.
Pero, The National Anthem peco desde el comienzo de ser demasiado buena. No era justo hacerla morir en un lado-b.
Cuando llegaron los tiempos difíciles que originaron a KidA / Amnesiac TNA encajo en forma perfecta en el universo terrible de los gemelos y oficio de mantra sanador a Thom y los suyos.

En un reportaje posterior Thom nos decía:

Q: “Estabas en efecto sufriendo de un bloqueo de escritor?”

Thom: “No era realmente un bloqueo de escrito, las palabras salian como diarrea pero eran todas horribles! Yno podia ver la diferencia, lo que era aun peor. Pero eso fue porque, hablando personalmente, habia perdido toda mi confianza”

Q: “Cuando y como volvio esa confianza?”

Thom: “Volvió cuando grabamos The National Anthem, de verdad amo esa canción”

Y así quedo registrada el himno de nuestros días, el miedo.

Existe un hilo potente a todo lo largo del tercer track de Kid A. Sobre la linea férrea y machacante del bajo, Radiohead da rienda suelta a sus demonios y construye una de las canciones mas apocalípticas que me haya tocado escuchar. Cada nota que se suma, cada nuevo instrumento agregado ,el ondes martenot fluctuante, las ondas de radio entrelazadas hasta el hartazgo, todo contribuye a formar una masa en apariencia caótica, como si fuéramos puestos frente a un espejo y este nos devolviera una agitado sueño lisergico de realidad oculta. Como si en esos minutos fuésemos capaces de ver al mundo en todo su esplendorosa fealdad cayendo, penetrando, desintegrando nuestras mentes.

The National Anthem nos habla del miedo colectivo, de los demonios interiores y del pánico inducido . Toma al miedo como forma de dominación política y social y le adjudica a la mass-media el dudoso privilegio de ser función e instrumento del poder político en la generación del pánico que deja a los ciudadanos del nuevo siglo en las protegidas (y vigiladas) playas del Nuevo Orden Mundial.

No en vano , en vivo esta canción es precedida y se la cierra con potentes emisiones de radio, una forma de representar el bombardeo mediático a que somos sometidos cada uno de los días en que vivimos. Una verdadera blitzkrieg que instala los temas que como sociedad nos deben preocupar. Terrorismo y seguridad, en ese orden, para atizar al rebaño y su temor (Gracias al Indio Solari por esa frase ).

Himno Nacional.

Todos
Todos por acá
Todos están tan cerca
Se esta aferrando
Se esta aferrando
Todos
Todos están tan cerca
Todos tienen miedo
Se esta aferrando
Se esta aferrando

Se esta aferrando
Se esta aferrando
Se esta aferrando

Quizás no.

Anuncios

3 Comments

  1. la rola mas prendida de radiohead es un fulgor que entra en mi mente es como si me despertaran de un gran sueño un profundo sueño y veo luces pandoraz estrelladaz en mi craneo salen lagrimas o dioz

  2. Una joya bien ORIGINAL de los últimos tiempos

  3. Esto nos hace suponer que algo tenemos que hacer. Que se está acabando. Y cada vez está más cerca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: