Skip navigation

Arpeggi, como primero comocimos esta canción, hizo su debut el 27 de Marzo de 2005 en el Ether Festival, cantada por Thom y con acompañamiento de Jony Greenwood en Ondes Martenot, asi como The London Sinfonieta y The Arab Orquestra of Nazareth.

Presente en todas las sesiones de grabación de In Rainbows. Tocada numerosas veces en la gira del 2006, donde adquirió una fuerza y forma que influiría en como fue grabada después.

El agua es uno de los elementos claves en el mundo Radiohead. Es el medio en el cual se da la resurreccion (emocional, espiritual), la transicion muerte-vida. (Recordar a Pyramid song).

No es extraño, entonces, que Thom haya escogido este medio para transmitirnos la sensacion de perdida de una relacion, y la capacidad del individuo para regenerarse de las peores situaciones. Esta letra es un minicompendio de una relacion pasada, desde el primer momento de deslumbramiento (tus ojos me encienden…seria un loco de no seguirte), la decepcion (tus ojos me convierten en fantasmas, llegue al borde del mundo y me cai ), el hundmiento en la depresion mas negra y la necesaria muerte (simbolica o no ) a manos de gusanos (otro elemento comun en Radiohead ) y peces extraños. Y es esa muerte la que brinda la posibilidad del renacer, el escape a traves del fondo del oceano, o sea transitando la muerte como una bisagra entre vidas, y no como la culminacion de todo, un concepto budista ya presente en aquella conmovedaora Pyramid Song, rebosante de espiritualidad.

Se puede, y quizas se deba, intentar otro tipo de lecturas sobre Arpeggi, sin embargo pienso que en el contexto de In Rainbows, suena coherente que la cancion asuma un cariz humano, despues dde todo hasta la culpa esta presente (todo el mundo abandona si le dan la oportunidad ) , a la manera de Everybody Hurts de REM.

Claro amigos, que esta , es una interpretacion personal. Uds, que piensan ?

Weird Fishes/Arpeggi

In the deepest ocean
the bottom of the sea
your eyes
they turn me
why should I stay here?
why should I stay?

I’d be crazy not to follow
follow where you lead
your eyes
they turn me

Turn me onto phantoms
I follow to the edge
of the earth
and fall off
yeah, everybody leaves
if they get the chance
and this is my chance

I get eaten by the worms
and weird fishes
picked over by the worms
and weird fishes
weird fishes
weird fishes

yeah I
I hit the bottom
hit the bottom and escape
escape

I
I hit the bottom
hit the bottom and escape
escape

 

 

Peces Extraños / Arpeggi

 

 

En el oceano mas profundo

El fondo del mar

Tus ojos

Me encienden

Por que deberia quedarme aqui ?

Por que deberia quedarme ?

Seria un loco por no seguir

Seguirte adonde me llevas

Tus ojos

Me encienden.

Me convierten en fantasmas

Sigo hasta el fin de la tierra

Y caigo

Si, todos abandonan

Si tienen la oportunidad

Y esta es mi oportunidad

Soy comido por gusanos

Y peces extraños

Escogido por los gusanos

Y peces extraños

Peces extraños

Peces extraños

Si yo

Yo toco fondo y escapo

Escapo

Yo

Toco fondo y escapo

Escapo.

 

41 Comments

  1. Me parece muy acertada tu interpretacion, va por lo menos yo tambien creo que es asi… ademas creo que la musica expresa muy bien el sentimiento que fundamenta la cancion
    Es uno de mis temas favoritos del disco

    Toco fondo y escapo

    Escapo.

  2. sin duda exelente rola la mejor del disco 😉

  3. Gracias, Lemuria.
    Curiosea lo que quieras, nomas.

  4. excelente temaaa unos de mis favoritos pero en realidad todo el disko es genial saludos
    fanaticos de radioheadddddd
    paz…..

  5. a mi y a una amiga nos encanta radiohead y estamos con muchas ganas d q vengan a tocar a la argentina, estamos ansiosas enperandolos!!! este tema esta buenisimo como los dmas del cd y todos los de radiohead! saludos a todos…

  6. notable la descripcion de la dualidad expresada en weir fisches. Aplicada en ese contexto creo que los que cuestionan la desolacion y decadencia de radio head en sus letras y sonidos solo ven una vision radical del concepto de la muerte

  7. que gran cancion sin duda alguna….
    te hace nadar por ese oceano que se te mete en la mente con cada nota.

    muy buena explicacion tambien, me hizo ponerme mas seguro con respecto a mis propias suposiciones de la letra.

    saludos

    Felix Flack

  8. Me gusto tu blog Felix, lo agregaré al futuro feevy que voy a colocar. Saludos.

  9. Muy buena traducción. Ando buscando Videotape, la han visto por ahi?

  10. Videotape y Reckoner las tengo en el draft hace rato, pero son las dos más difíciles.
    Encuentro ardua la elección de las palabras correctas y nunca llego a un resultado del todo satisfactorio.
    Son las figuritas difíciles del álbum.

  11. En mi opinion:
    me parece que radiohead trata de dar un gran mensaje ya sea ecológico o en sentido rebelde
    “contra el sistema” que nos manipula y creo que no se ha visto desde ese punto de vista bien
    Weird Fish no es la esepcion y si nos damos cuenta como es que el gobierno (EL PEZ GORDO SE COME AL PEQUEÑO) lo hace menos lo engaña mientras mas miedo mejor
    bueno desde mi punto de vista.

  12. excelente, un placer leer tu interpretacion, la cancion que mas me gusta del disco. Un Abrazo!. bel

  13. de nuevo digo.. tienes muy claro los conceptos de interpretacion, q buena explicacion, ademas si se fijan en el todo de los intrumentos, de todos en general… son tan limpios como el agua, es una cancion maravillosa.

    Salu2

  14. buenisima tu interpretación, concuerdo con muchos comentarios que hicieron. D e casualidad llegué acá.
    esperando que vengan a chile el 27-26 de marzo
    saludos!!!

  15. no podria terminar mejor este tema..impecable
    los arpegios te sumergen
    saludos

  16. Excelente interpretacion bro (Y)

    Una de mis favoritas del discO.. simplemente fascinante : )

  17. Loco llegué acá de casualidad pero me pareció zarpado lo bien traducidas que están las letras, la interpretación que hacés de los temas y el background que tirás. un groso, gracias

  18. Gracias a vos por comentar.
    The true is out there, yo solo la colecto y le doy una forma.

  19. creo ke de todas las formas de plasmar emociones y conjugar sentimientos encontrados la manera en que radiohead lo hace es fenomenal es como una adiccion a lo extraño, a lo no tan favorable y tratamos de no entender, solo lo sentimos. radiohead esta lleno de sensibilad

  20. pues la neta te rifas con las interpretaciones; espero puedas continuar que ya me inscribi al blog y me interesa un buen
    radiohead es algo muy profundo, muy sutil y que de alguna manera logra decir las cosas de una manera tan perfecta que no es posible verlas a simple vista..chido y seguire viendo a ver q mas hay saludos…y

  21. notable!!!

  22. Excelente Canción!!! fue esquisito escucharlos en vivo .. en méxico, aunq vivire arrepentida de no haberme quedado el 15 … y haber ido a trabajar …. jajajajajjaja

    weno saludos …!!!!!

  23. uff… que cancion!!

    demaciado buena.. para mi radiohead cada disco es mejor.. sin desmerecer los anteriores claro. aparte son re distintos..

    en fin este ultimo meencanta!

  24. Hola, Weird Fishes me parece una canción estupenda. Nunca había leído la traducción. Me aclaró el panorama. Tuve mi epifanía del viernes, jajaja. Un saludo, y gracias por tener este espacio en la red. Desde México,

    Christian

  25. this is the most beautifull song of that album… also jigsaw …. ♥

  26. Si,lo es.

  27. No es la priemera ves que visito tu blog, pero nunca le habia tomado tanta atencion. Me parece que lo que haces es muy bueno, tus interpretaciones, tus traducciones son geniales! Esa cancion me gustaba bastante y con la traduccion me gusta mas. De verdad Gracias (Y) !

  28. Negro perro: Excelente comentario y traducción. Gracias.

  29. Me encanta la interpretación! Yorke tiene una manera tan poética y directa de decir las cosas que quien no querría ser el receptor de tales y tan sinceros pensamientos.
    All I Need también es tan cruda y sincera que desgarra.
    Saludos

  30. Weird Fishes es un tremendo tema, muy emotivo, coincido que es un tema esencial del disco, que genera un ambiente muy especial, dificil de describir con palabras que resultan toscas y duras para describir una melodía muy emotiva. Las traducciones son muy buenas, comparto la visión del blog. Vale la pena decir que el tema fue ejecutado el 27/3 en la Pista Atlética y fue uno de los tantos momentos sublimes de la noche, junto a la ejecución de Exit Music.
    Me declaro un fan de la banda, atesoro en mi casa vinilos y el poster del concierto que pude comprar el 27/3.
    Sigue adelante con el Blog, somos muchos los fans de la banda y compartimos esa emotividad.
    Saludos de Copiapó.

  31. Hola!! sinceramente no puedo decir que te rifas con tu interpretacion, pues es eso..es tuya..pero a muchos nos ayuda a tratar de comprender y tener nuvas visiones.

    saludos!!

  32. se me olvidaba dar las gracias..por tomarte un tiempo y traducir !!

    saludos!!

  33. Tremenda tu interpretación y redacción. Está en mi top 3 de mejores temas de la banda. Impresionante

  34. loco ta bacan!

  35. EL MEJOR DISCO SIN DUDA DE RADIOHEAD, NO TIENE COMPARACION ES UNA OBRA DE ARTE, Y SUS VERCIONES ALTERNAS ESTAN GENIALES (FROM THE BASEMENT & SCOTH MISTH), SIN DUDA LOS CHICOS DE THOM YORK RIFAN…… PUEDO DECIR QUE ES UNO DE LOS MEJORES DISCOS QUE EH ESCUCHADO EN MI VIDA…..

  36. Gracias por la traducción, coincido con lo que has interpretado, que tino.
    Esta canción de Radiohead me mueve mucho, es genial..

  37. No tienes ni idea
    Tal vez el problema es que no hablas inglés

  38. El mar es su amante de ojos verdes y cuando sus ojos le miran, él les sigue hasta el borde de la tierra
    Todos los humanos se mueren , se vuelven fantasmas y se van. Acaban siendo devorada por gusanos y peces raros
    ¿Para eso debería él, quedarse?
    No quiero quedarse
    Él, elige el momento
    Se sumergirá en el mar porque sus ojos le llaman…Será un pez extraño

  39. Reckoner no es ningún pensador …es una computadora , un androide, un robot
    Las máquinas contra la humanidad…no debemos jugar con ellas porque terminarán derrotándonos.
    Dedicado a todos los seres humanos para que se unan

  40. Videotape es el suicidio de alguien que prefiere no seguir en la tierra…sin drama…sin dolor…escoge para ello ,el día más bonito y brillante y le deja un mensaje de despedida ,grabado en video a su compañera.
    No tiene miedo. Está feliz de irse


Responder

